martes, 19 de agosto de 2008

Posible causa

Coincidiendo con la aparición de una nueva raya en el monitor de mi HP DV8000, quiero dar a conocer una posible causa al problema de las rayas.

Según una entrada en un blog italiano sobre las rayas de los HP, parece ser que el problema está en un chip de memoria en encapsulado BGA que debido a su proximidad a una fuente de calor, algunos de sus contactos se desueldan y provocan la aparición de rayas.
El encapsulado BGA o Ball Grid Array quiere decir que el chip en lugar de poseer pines que se sueldan en la placa de circuito impreso, tiene unos puntos de contacto con forma de bolas de estaño ubicadas por la superficie del dispositivo como se puede ver en la siguiente foto.



Para soldar el chip en la placa se pone el chip sobre la placa y se le aplica aire caliente, lo que hace que las bolas de estaño del chip se fundan y quede soldadas con el contacto del circuito impreso. Estos pins quedan ocultos bajo el chip y son inaccesibles para su reparación. Para reparar un falso contacto en este tipo de encapsulados hay que quitar el chip, limpiar todos los contactos del circuito impreso y del chip y volver ha crear las bolas de estaño en el chip para su soldadura.

En el siguiente vídeo que he encontrado por youtube se puede ver como extraer un chip de estos con aire caliente.



Y en el siguiente se puede ver una máquina recreando las bolas de estaño del chip.



De todas maneras, suponiendo que la causa de las rayas sea el chip de memoria, no explica por que no aparecen las rayas cuando se le conecta un monitor externo al puerto VGA o por que algunos usuarios hablan de que la reparación por parte de HP ha consistido en la sustitución del panel LCD.

2 comentarios:

Luca dijo...

Hola tio, gracias por tu blog, he encuentrado unas informaciones más sobre el problema de mi Pavilion dv8000. Desafortunadamente no parece que HP lo quiera solucionar...

Anónimo dijo...

Prueba de tramitar un arbitraje o una reclamación a través de alguna asociación de defensa del consumidor.